Capurganá, paraíso natural de Colombia ubicado en el golfo de Urabá, los invita a disfrutar de sus maravillosos paisajes ecológicos, anímese a vivir en compañía de la población del corregimiento una experiencia llena de cultura, tradiciones y mucha paz. Capurganá espera por ti.
Capurganá es un corregimiento del municipio de Acandí, departamento del Chocó, Colombia, en el el golfo de Urabá, cerca de la frontera colombo-panameña.
Es una población turística aislada por carretera del interior del país. Esta región noroccidental de Colombia fue habitada por los indígenas Cuna, para quienes era las «tierra de ají» o Capurganá en su lengua. Los Cuna la poblaron hasta principios del siglo XX cuando fueron desplazados por los colonos de raza negra-mulata que llegaban de la ciudad de Cartagena.
Los indígenas migraron hacia el archipiélago de San Blas (Comarca Kuna Yala) en el vecino país de Panamá. Allí el gobierno panameño había llegado a un acuerdo con la población nativa creando una comarca semiautónoma donde los nativos ejercerían su propia autoridad.
Capurganá pasó desapercibida del mapa hasta principios de la década de 1970 cuando finalmente gracias al empuje de Narcisa Navas se logró construir una pequeña pista de aterrizaje. Navas y el piloto Jorge Mario Uribe llevaron a Capurganá a los primeros turistas en una pequeña avioneta Cessna. Hoy el aeropuerto de Capurganá lleva el nombre de Narcisa Navas.
Una de las actividades más interesantes que se realiza en Capurganá ocurre entre los meses de abril y mayo, cuando en las extensas y hermosas playas de Alcandí (a una hora de lancha de Capurganá) las tortugas Caná, una especie muy rara, desovan. Esta especie está considerada en Peligro (EN) por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) e incluida en el Apéndice I del Convenio Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora (CITES) y protegida en Colombia.
El singular hecho atrae a muchísimos visitantes que en general se quedan en las estructuras turísticas de Capurganá. Los habitantes de Capurganá son muy exigentes con esta parte, pues el respeto hacia este desove posibilita que crezca el diezmado número de tortugas Caná. A lo largo de las últimas cinco décadas ellas han sido perseguidas por los hombres, quienes las cazan por su carne y sus huevos. Alcandí funciona entonces como un refugio seguro para las tortugas y los pescadores de Capurganá se han trasformado en guardianes para esta especie.
Quizás algunos al leer las descripciones de la impresionante geografía de Capurganá, Colombia, puedan pensar que vivir allí es aislarse del mundo; sin embargo, la realidad es muy diferente: en los hoteles Capurganá existen todos los servicios que permiten una estadía placentera;además en Capurganá hay puestos de salud, puesto de policía, servicios de telefonía e internet y las facilidades que se disfrutan en todos los sitios turísticos como, discotecas, heladerías, farmacias y tiendas, en las que pueden encontrarse los productos colombianos y panameños, gracia a la cercanía con Panamá. También Capurganá es un afamado centro artesanal que ofrece productos que resultan muy atractivas para los turistas. Las vías de acceso a Capurganá son aéreas y marítimas. Las puertas de Capurganá siguen abiertas para todos aquellos interesados conocer un poco más de la naturaleza, para los que deseen invertir en propiedades frente al mar, para los que gusten de pasar su tiempo en un sitio que parece detenido en el tiempo. En Capurganá se demuestra, cada día, que el desarrollo humano y el medio ambiente no son antagonistas. Colombia: el riesgo es que te quedes!
¿Quedaste antojado de viajar a Capurganá?…Conoce los planes turísticos que podemos ofrecerte: