Publicado el

¿Debo aplicarme la vacuna contra la Fiebre Amarilla?

En concordancia con la alerta internacional sobre fiebre amarilla emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ante la necesidad de actualizar la situación epidemiológica mundial, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó los países a los cuales se les solicitará la Certificación Internacional de Fiebre Amarilla contemplada en el anexo 7 del Reglamento Sanitario Internacional RSI 2005, así como se puntualizan los sitios de riesgo en el territorio nacional, previa la siguiente consideración:

  • Frente a la situación mundial desde el inicio del brote en diciembre de 2016 hasta el 17 de marzo de 2017, se notificaron en Brasil 1.561 casos de fiebre amarilla de los cuales: 28.7% fueron confirmados, 16.9% fueron descartados, 54.41% permanecen en investigación y se reportaron 264 defunciones.
  • En Colombia a finales de 2016, se confirmaron 7 casos por laboratorio de los cuales 6 fallecieron, entre ellos, un caso proveniente de Caballococha, Perú. A marzo 18 de 2017, no se confirmaron nuevos casos.

Por lo anterior, se determina que los viajeros que procedan de AngolaRepública Democrática del CongoUganda y Brasil, se les solicitará Certificado Internacional de Fiebre Amarilla para el ingreso a Colombia. Se recomienda a los viajeros (nacionales e internacionales) que se desplacen a municipios de riesgo, se vacunen mínimo 10 días antes de su viaje.

 

Como medidas de protección adicional, se aconseja utilizar repelente, camisa manga larga, pantalón largo y toldillos para evitar picaduras de mosquitos. El certificado de vacunación les podrá ser exigido al hacer el chequeo de ingreso (check in) o al abordar. A continuación les contamos los pormenores y donde obtener la Vacuna contra la Fiebre Amarilla en Medellín, Bogotá y el resto del país:

 

¿Para cuales destinos necesito tener la vacuna contra la Fiebre Amarilla?

Aunque las autoridades no han sido completamente claras respecto a los destinos puntuales para los cuales se exigirá la vacuna. Los comunicados de las aerolíneas apuntan a las regiones de la Orinoquía, la Amazonía, el Chocó, Catatumbo y las inmediaciones de la Sierra Nevada (Santa Marta), además de los países de Brasil, Perú y Argentina. Se ha identificado que los departamentos con más riesgo son Amazonas, Caquetá, Casanare, Chocó, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo, Vaupés y Vichada.

¿Quienes deben aplicarse la Vacuna contra la Fiebre Amarilla?

  • La Vacuna contra la Fiebre Amarilla será exigida para aquellos viajeros que tome vuelos desde o con destino a ciudades con alto riesgo riesgo frente a la Fiebre Amarilla. En el momento del checkin o del abordaje, la aerolínea o la autoridad aeroportuaria podrá exigir el Carné que certifique la Vacuna contra la Fiebre Amarilla a cualquier persona entre 1 y 60 años.
  • Los niños menores de un año, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con condiciones médicas especiales no tendrán que cumplir con el requisito.
  • La vacuna debe tomarse al menos con 10 días de anticipación al viaje. Esto se debe a que las vacuna contra fiebre amarilla protegen de la infección a partir de los 15 días siguientes a su administración.
  • La protección se prolonga durante toda la vida de la persona vacunada. Es decir, solo es necesario una dosis en la vida.
  • El certificado de vacunación contra la fiebre amarilla será válido durante toda la vida de la persona vacunada, contando a partir del décimo día después de la fecha de vacunación.

¿Donde encontrar la Vacuna de la Fiebre Amarilla Gratis en Medellín?

El lugar indicado por Metrosalud para la aplicación de la vacuna contra la fiebre amarilla de forma gratuita en Medellín es PREVINM S.A.S.

El servicio se presta de manera gratuita de Lunes a Sábado a partir 7:30 a.m. Extraoficialmente, recomendamos estar a las 7:00 a.m. para alcanzar uno de los 40 fichos que entregan diariamente. Es necesario atender a una charla introductoria de unos 20 minutos antes de recibir la vacuna.

  • Dirección: Cr 45 #50-48 (El Palo con la Playa). Edificio el Doral. Consultorio 203. Medellín.
  • Teléfono: 444 9286. Opción 1.
  • Horario de Atención: A partir de las 7:00 a.m.
  • Costo de la Vacuna: Gratuito.

Otros lugares donde se puede encontrar la Vacuna de la Fiebre Amarilla en Medellín

Hemos investigado algunos otros lugares en los que también se puede obtener la vacuna contra la fiebre amarilla. Cabe aclarar que la información ofrecida es resultado de nuestra investigación, que no tenemos ningún vínculo comercial con dichos establecimientos y que los precios y la calidad de los servicios prestados son únicamente responsabilidad de cada establecimiento:

SUPLIMED

  • Dirección: Cl. 33 #74E-116. Medellín.
  • Teléfono: 414 4930. Ext. 102.
  • Encargada: Lina Marcela Sanchez.
  • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:30 p.m
  • Costo de la Vacuna: $63.000.

CENTRO DE VACUNACIÓN INTEGRAL

  • Dirección: Clínica Medellín del Centro. Piso 10. Consultorio 1008.
  • Teléfono: 513 5589.
  • Horario de Atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Costo de la Vacuna: $65.000.