Publicado el

7 cosas que no puedes dejar de hacer cuando vayas a México

kajdfjajkdf++

1. Montar en una trajinera en Xichimilco 

Recorre todos los canales y chinampas a bordo de una trajinera mexicana. Nada mejor para disfrutar las melodías de los mariáchis, deleitarte con los deliciosos platillos de México y comprar hermosos souvenirs para tus familiares y amigos.

2. Visitar una pirámide 

México es un país lleno de historia, hogar de algunas de las culturas más importantes de America. No puedes dejar de subir una de las majestuosas pirámides escalonadas (Teotihuacan o Chichen Itzá son algunos de los lugares más visitados) con al rededor de 213 pies y sentirte como un Sacerdote Maya.  

3. Bañarte en un Xenote 

Bañarte en una piscina natural, de aguas cristalinas y refrescantes, con jardines subacuaticos donde podrás apreciar peces de colores, es una experiencia inspiradora. Para llegar a algunos cenotes vas a tener que descender haciendo rapell o ingresar por estructuras cavernosas.

4. Ver un espectáculo de clavadistas en Acapulco

Es sensacional ver cómo expertos clavadistas desafían la muerte saltando al mar en la zona “La Quebrada”. Una pequeña y escarpada ensenada del océano pacifico donde solo expertos sabrán cómo llegar al agua para no romperse literalmente en pedazos. 

5. Tomarte un trago de Mezcal, pero con gusano de Maguey

Un trago de Mezcal bien puro, en jìcara, con sal de Gusano, sal de cahpulín y una rodajita de naranja. Si no quiere hacer caras, ni mucho menos toser, lo que debe hacer es después de pasarlo soplar ligeramente. Se dice que el que hace “muecas” es porque no tiene paz con el espíritu.

6. Cantar en la Plaza Garibaldi

Todas aquellas canciones que escuchaban tus abuelos, al son de los mariachis y con la fiel compañía de un tequila. Te darán ganas hasta de bailartelas todas. 

7. Ir a Xcaret 

Uno de los parques temáticos más visitados de México donde podrás nadar en ríos subterráneos, observar de cerca a los habitantes del Aviario, del Acuario de Arrecife de Coral y del Mariposario. Comer deliciosos platillos típicos e internacionales. Conocer vestigios arqueológicos mayas y emocionarte con la presentación de Show Xcaret México Espectacular.

Sabemos que te dieron ganas de ir a México. Visita México: Cultura, Mariachis y Tequila. Salida especial 19 de Enero. 

Publicado el

Lanzamiento de nuestra nueva marca “Viajes NATUFAN”

El pasado 28 de Junio fue un día especial para nuestra empresa. Nos reunimos en Santa Bebeta Bar con algunos de nuestros más fieles viajeros, para lanzar nuestra nueva imagen. Una imagen que representa el cambio, la transformación, el progreso, la mejora. 

Representa nuestro compromiso con la organización de nuestros procesos, la capacitación permanente de  de nuestro personal para brindarles una mejor asesoría, la implementación de nuevas herramientas tecnológicas que faciliten su experiencia y el reconicimiento de nuestros clientes más fieles a través de incentivos significativos.   

En nuestros lanzamiento tuvimos un abrebocas de lo que será nuestra salida especial México: Cultura, Mariachis y Tequila donde tendremos la fortuna de disfrutar de la compañía de VICENTE FERNANDEZ  “Yo Me llamo” y quien nos deleitó con un par de canciones al mejor estilo mariachi. 

Queremos compartirte algunos instantes de lo que fue nuestro lanzamiento. 

 

 

Publicado el

11 de septiembre: Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia

Un día como hoy, recordamos la muerte del célebre botánico José Celestino Mutis, quien luego de sus innumerables expediciones, dejó una colección significativa de plantas, lo cual representa la biodiversidad nacional.   

Colombia junto a Bolivia, Brasil, China, Costa Rica, Ecuador, India, Indonesia, Kenia, México, Perú, Sudáfrica y Venezuela forma parte del denominado Grupo de países magadiversos, los cuales albergan el mayor índice de biodiversidad en el planeta. Ahora, el marco más importante que a nivel internacional aborda la comprensión y gestión de la biodiversidad es el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el cual fue ratificado por Colombia en 1995. Este acuerdo global ha marcado la pauta para el diseño de las políticas, iniciativas y esfuerzos que comprenden la gestión de la biodiversidad en Colombia y el mundo. Sigue leyendo 11 de septiembre: Día Nacional de la Biodiversidad en Colombia

Publicado el

7 de julio – Día de la Conservación del Suelo

En nuestro país, el 75 por ciento del territorio está sujeto a procesos erosivos causados por las actividades agrícolas, ganaderas y forestales. La desaparición de bosques provoca desestabilización y erosiona los suelos.

 La desertificación es el resultado de fenómenos naturales que pueden agruparse en tres grandes categorías: la deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el mal uso de la mecanización. A medida que aumenta la degradación de las tierras, también se degrada la calidad de vida de quienes la habitan. Sigue leyendo 7 de julio – Día de la Conservación del Suelo

Publicado el

¿Sabías que el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales es un delito?

El tráfico ilícito de bienes en culturales, es un problema que ha afectado a Colombia desde hace décadas, la gran riqueza cultural con la que cuenta el país es objetivo de traficantes de objetos culturales que buscan sacarlos del país para su comercialización a través de galerías, casa de subastas o para ser vendidos en el mercado negro.  Esta actividad ilícita pone en riesgo la memoria histórica y priva a las generaciones futuras del conocimiento de sus raíces y expresiones culturales. 
 

Sigue leyendo ¿Sabías que el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales es un delito?

Publicado el

¿Debo aplicarme la vacuna contra la Fiebre Amarilla?

En concordancia con la alerta internacional sobre fiebre amarilla emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y ante la necesidad de actualizar la situación epidemiológica mundial, el Ministerio de Salud y Protección Social determinó los países a los cuales se les solicitará la Certificación Internacional de Fiebre Amarilla contemplada en el anexo 7 del Reglamento Sanitario Internacional RSI 2005, así como se puntualizan los sitios de riesgo en el territorio nacional, previa la siguiente consideración:

  • Frente a la situación mundial desde el inicio del brote en diciembre de 2016 hasta el 17 de marzo de 2017, se notificaron en Brasil 1.561 casos de fiebre amarilla de los cuales: 28.7% fueron confirmados, 16.9% fueron descartados, 54.41% permanecen en investigación y se reportaron 264 defunciones.
Publicado el

Artesanías del Atlantico

Naturaleza y Fantasía quiere que cuando visites los destinos que ofrecemos, también conozcas sus culturas y sus artesianas, Hoy les queremos contar un poco del Atlántico, los productos de artesanía del Atlántico se clasifican en: cestería, textilería, alfarería, trabajo en piedra y madera. Para cada trabajo hay una materia prima o materia principal en la cual se fabrican los elementos ya sea madera, barro, piedra, concha de nácar, palma de iraca, papel maché, porcelanicrón, totumo, bejuco, plumas, tuza, concha de coco, amero de maíz, tela, pita, fique, etc.

Los pueblos del Atlántico producen artesanías con diversos materiales.

-Baranoa: papel maché, porcelanicrón, talla en madera y totumo.

-Campo de la Cruz: cerámica.

-Galapa: papel maché, madera y bejuco.

-Juan de Acosta: confección de vestidos, flores de plumas, tuza y coco.

-Juan Mina: arreglos florales en bejuco, tusa, amero de maíz, tela.

-Piojo: palma de iraca, bejuco, hilo.

-Ponedera: alfarería en general.

-Puerto Colombia: bisutería marina, madera en torno.

-Sabanagrande: muñecas de trapo, fachadas en madera.

-Barranquilla: madera, cerámica, papel, plumas, coco, totumo, papel maché.

-Sabanalarga: palma de iraca.

-Santa Lucía: talla en madera y cerámica.

-SantoTomás: papel maché y madera.

-Soledad: madera y cerámica.

-Suan: porcelanicrón.

-Tubará: bejuco y madera.

-Usiacuri: palma de iraca.

Publicado el

Lo que puedes comprar cuando viajes por la región Andina

Naturaleza y Fantasía quiere que cuando visites los destinos que ofrecemos, también conozcas sus culturas y sus artesianas, Hoy les queremos contar un poco de la Región Andina,  en la Región Andina la artesanía más importante es la vivienda; aquella que posee carácter tradicional es la que podemos considerar como folklórica, dividida en nativa o indígena y aculturada (mestiza o mulata).
La vivienda nativa, usada desde tiempos inmemorables por nuestros indígenas, se conserva en la actualidad prácticamente sin modificaciones. Así, las casas indígenas de los Paez son ranchos de una o dos habitaciones, techo de paja, paredes de troncos clavados en el suelo con cañas secas de maíz en los intervalos, una sola puerta sin ventanas y un fogón interior; las camas son de cuero de oso o de res.
En la vivienda mestiza actual predomina el modelo hispano llamado “colonial”,que se divide a su vez en urbano y campesino; en los campos es más corriente el rancho pajizo de bahareque y tapia pisada y un conjunto de cuatro paredes. Otras son únicamente de bahareque, esto es, de cañas y barro mezclado con boñiga de res, en los climas fríos, y en los climas cálidos, de guadua rajada pañetada con barro y después atada con bejucos.

En cuanto a la artesanía manual, se distinguen por su dulcería en general y por la dulcería artística o sitoplastia; son de resaltar localidades como Chiquinquirá y la Capilla en Boyacá y Buga en el Valle del Cauca, por su trabajo con el alfeñique. Destacan igualmente las poblaciones de Vélez y Chitagá, en Santander.
En la región andina se encuentran también famosos centros alfareros y ceramistas..
Pasto es célebre por su barniz, cuya preparación se realiza con base en la resina del árbol Mopa-Mopa, abundante en esa ciudad.
En cuero destacan Envigado y Jericó, La Ceja y Barbosa, en Antioquia; Santa Rosa, Cuche, Villapinzón, y Chocontá, en Cundinamarca; Tipacoque y Pesca en Boyacá; La Jagua, en Huila

 

ARTESANÍAS:

Talla en Madera: sillas, bandejas, animales

Instrumentos musicales: maracas, arpas, cuatros, bandolas

Tejeduría: sillas en bejucos, mimbre, macramé

Alpargatería: cot

Artesanías indígenas: chinchorros, mochilas, canastos

Cuero: campechanas

Publicado el

Artesanías del Choco

Naturaleza y Fantasía quiere que cuando visites los destinos que ofrecemos, también conozcas sus culturas y sus artesianas, Hoy les queremos contar un poco del departamento del Chocó, en el choco se trabaja con los siguientes productos: oro, platino, madera, cabecinegro, iraca, damagua y coco.

Iraca

Es un material que utilizan los artesanos para la elaboración de canastos de diferentes estilos y tamaños, pepenas, sombreros, y otros. En cuanto a la madera hay muchas variedades, ya que este es un producto que es comercializado a nivel nacional.

Balso

Es un árbol de la familia de las bombáceas, resistente, elástico y de gran ligereza y flotabilidad; éste lo utilizan los artesanos en la fabricación de canoas, canaletes y toda clase de figuras elaboradas en madera.

Coco

 Es un árbol de la familia de las palmas; anualmente suele producir su fruto, que es de forma y tamaño de un melón regular. El fruto de este árbol tiene dos cortezas: la primera fibrosa y la segunda muy dura. En el interior hay una pulpa blanca y gustosa, y en la cavidad central un liquido refrigerante.

La primera corteza, o sea con la fibrosa, los artesanos la utilizan para elaborar diferentes estilos de animales salvajes como el mico médico.

Y con la segunda corteza, o sea la muy dura, elaboran unos atractivos bolsos típicos.

Oro y platino

 Son productos elaborados por unos artesanos ya capacitados por el SENA, para la realización de todo tipo de joyas preciosas. El oro es muy cotizado por los turistas en especial los extranjeros por su 24 kilates y sus diferentes tallados.

La artesanía se presenta especialmente en objetos hogareños de múltiples usos; entre los campesinos es muy usual la materia prima que consiguen en su medio. Entre las más usadas se encuentran fibras, hojas, flores, o tallos.

Damagua o damajagua

 Se trata de un árbol en vía de extinción, del cual se extrae una especie de tela que se somete posteriormente a un procedimiento para estirarla y desmancharla. Este árbol se produce en cantidad en el Baudó y en el Medio Atrato. Con la damagua se fabrican sombreros, flores, manteles y figuras de animales que sirven de adorno. Es de anotar la habilidad y gusto con que nuestros artesanos trabajan esta damagua.

Cabecinegro

 Es la flor de una planta silvestre que se corta por la parte de abajo que está adherida al cogollo de la palma, y para trabajarlo hay que hacerle un proceso de lavado, estirado y planchado; con esto se elaboran bolsos, sombreros, sandalias, carteras, monederos, sobres, cuadros, figuras de animales, entre otros. Tiene el mismo uso que la damagua.

Chocolatillo o gingura

 Es una espiga de la que teñida con vija o achiote y con puchuma se puede elaborar cestería como canastas, esteras, abanicos, etc.

Guerreque o weguerre

 Es una espiga que se puede trabajar al natural o teñida (procedimiento que toma varios días) con los mismos implementos que el chocolatillo; esto lo trabajan más que todo los indios del San Abajo, municipio de Istmina, Togoroma, Pichima) y en el Municipio de Nuquí en Tribuga. Con esto se fabrican jarrones, platos, bandejas, bolsas con tapas, etc.

Orfebrería

Es una de las fuentes de trabajo más comercializada, pues nuestros joyeros hacen verdaderas obras de arte con el platino, la plata y muy especialmente con el oro, elaborando aretes, anillos, pulsos, prendedores, collares, alfileres, ganchos para la cabeza, es decir, toda clase de adornos que lucen especialmente las mujeres.

Además de servir de adorno, las mujeres chocoanas acostumbran comprar joyas con el fin de acumular fortuna para tiempos de escasez.

Publicado el

La magia de las artesanías guajiras

En el baúl de recuerdos, en el rincón de las reliquias de un viajero, no puede faltar un tejido guajiro, de esos tan coloridos que llenan de alegría. Naturaleza y Fantasía quiere que cuando visites la Guajira colombiana, también conozcas su culturas y no dejes de comprar una de sus hermosas artesianas. 

El departamento de La Guajira cuenta con más de 800 artesanos que elaboran sus artesanías con el fin de subsistir; el eje fundamental de todas las artesanías indígenas y mestizas de La Guajira es el tejido. Con él se logra hacer múltiples prendas que van desde un simple fajón hasta una lujosa y hermosa manta guajira. Las principales artesanías que elaboran son las mochilas, los chinchorros, las mantas, waireñas, bolsos, fajas o kannas, y en la orfebrería las pulseritas de palitos, los collares de coquito, los poporos, los portamateras y los búhos, ideales para llevarle de recuerdo a un ser querido. En la alfarería realizan las múcuras y las mascaras. La materia prima usual es el hilo de algodón mercerizado. Sigue leyendo La magia de las artesanías guajiras