Desde la ventanilla del avión que está a pocos minutos de aterrizar en Leticia se ve cómo abajo se extiende una alfombra de árboles apretados que mancha un río enorme de color café al serpentear entre la selva: que con 6.800 kilómetros es el más largo del mundo. Esta es la panorámica antes de llegar al Amazonas, Colombia un destino donde habitan 212 especies de mamíferos y 195 de reptiles.
La Amazonia Colombiana es un destino increíble para los turistas que buscan tener contacto extremo con la naturaleza y conocer algunas de las culturas más representativas del país.
Como gigantescas venas, por esta región atraviesan majestuosos ríos que facilitan transacciones comerciales y desplazamientos hacia lugares mágicos en medio de la selva, poblaciones apartadas, resguardos, parques y reservas naturales todo esto lo puedes encontrar en el Amazonas, Colombia.
Los grupos indígenas conceden a este territorio una multiplicidad étnica incomparable. Conocer sus rituales, cultura y creencias, interactuar con los líderes de las comunidades y comprender su relación con la naturaleza es una experiencia mágica que evoca un cuento de fantasías en el Amazonas.
Este maravilloso hábitat acoge tantas especies de fauna y flora como ningún otro ecosistema en el mundo y es un lugar sorprendente no sólo por la diversidad cultural de sus pueblos indígenas, sino por la vida que se origina y se nutre de las múltiples orillas del río Amazonas, el más caudaloso, ancho y profundo del mundo.
¿Que hacer en amazonas?
La naturaleza del Amazonas organiza en el un espectáculo todos los días para que quienes lo visitan vean delfines rosados en el río. En este punto donde se encuentran Colombia, Perú y Brasil, comparten la selva culturas indígenas como ticunas, huitotos y yucunas; osos hormigueros, pumas y venados; plantas medicinales que hacen parte de tradiciones ancestrales y árboles gigantes, entre ellos caobos y cedros.
Para los amantes del turismo ecológico y de aventura, esta región de Colombia advierte un gran número de actividades como escalar árboles, realizar caminatas en la selva, practicar canopy, navegar por el río Amazonas, observar fauna y flora o partir en una travesía fluvial hasta lugares remotos y prohibidos en el corazón de la selva.
El fascinante mundo del Amazonas ofrece incontables posibilidades a los viajeros que esperan encontrar la paz de los santuarios naturales y la sabiduría de las culturas indígenas.
Al interior de la selva del Amazonas habitan diferentes comunidades aborígenes como los Ticunas, Huitotos, Camsás, Yaguas, Nukaks, Tucanos e Ingas que conviven con la naturaleza y hacen de ella su principal fuente de recursos.
Con un total de 28 resguardos, las tradiciones culturales de los pueblos indígenas presentes en el departamento se han mantenido para honrar la historia y el encanto de este paraíso ecológico el Amazonas.
Disfruta de los platos que en el Amazonas podras encontrar tan como el MOJOJOY, FARIÑA, con el río más caudaloso del mundo y la mayor selva tropical del planeta, la Amazonía que compartimos con nuestros vecinos, es también un tesoro de Colombia.
Conoce su cultura
Naturaleza y Fantasía quiere que cuando visites Amazonas,conozcas también sus culturas y sus artesianas. La cultura material indígena amazónica se considera rica en cuanto a contenido simbólico, mientras que la variación en formas, materias primas y colores no es muy amplia. Utilizando fibras, maderas, arcilla, cortezas y tinturas vegetales, y preservando los rasgos de su cultura ancestral, estos grupos fabrican objetos de uso cotidiano y ceremonial. La práctica colectiva de producción artesanal representa una fuente importante de ingreso económico.
Salvaguardando el equilibrio con el ecosistema, las familias se dan a la tarea de reservar parcelas cercanas para plantar alguna especie nativa que les permita obtener con regularidad la materia prima indispensable para la elaboración de los objetos artesanales de mayor demanda.
Del cogollo tierno del cumare (palma de la especie Astrocarium) extraen las nervaduras para la obtención de fibras útiles en el tejido de chinchorros, bolsos o mochilas, que se complementan con tinturas de colores extraídas de semillas y hojas silvestres. A lo largo del trapecio amazónico las comunidades elaboran productos artesanales diversos. Sobresalen las tallas y esculturas en madera balso o palo sangre, los dibujos y trajes ceremoniales en tela de corteza (yanchama), la cerámica representada en tinajas, budares y vasijas, además de objetos y accesorios como máscaras, collares, esteras y abanicos.
Cestería: Los nativos de la región producen canastos para transportar alimentos a la chagra, cestos decorativos, abanicos, cerbatanas, etc. En este genero se agrupan los productos cuya materia prima es el yarumo, un tipo de palma silvestre que se encuentra dispersa en la selva. También se encuentran otras materias primas complementarias como el guamo (árbol de donde se extrae un zumo pegante que se utiliza para diluir los colorantes y fijarlos en las fibras) y colorantes: fundamentalmente el negro y el rojo que se extraen de la ceniza, del fruto de achiote y de la corteza del guamo. Esta es una labor netamente manual y se utilizan herramientas como serruchos, machetes y seguetas
Tejidos: La producción textil se centra en hamacas, trampas para pescar, bolsos, mochilas, manillas, sonajeros, brazaletes y adornos para rituales (base para la corona, bandas para las rodillas y los tobillos). De la planta de cumare y de la palmera mirití, los hombres extraen unos hilos que van torciendo en cordeles para tejer. Las materias primas básicas y complementarias (yarumo, maderas, colorantes, etc.) son obtenidas directamente de los recursos selváticos. Se utilizan herramientas como el hacha, los formones, las lijas y las agujas.
Cerámica: Con el barro, las mujeres elaboran tiestos de carácter ritual y utilitario mediante procesos rudimentarios y manuales sin ayuda de herramientas avanzadas. Esta costumbre se ha ido perdiendo con el paso de los años. Antiguamente todos los utensilios de cocina se moldeaban en barro mientras que hoy en día se reemplazan por ollas en aluminio. Dicho cambio se atribuye principalmente a la llegada de los colonos.
Talla en madera: Plasman y moldean en madera animales de la selva, delfines, máscaras, bastones ceremoniales, fruteros, cucharas, hebillas, aretes, cortapapeles y figuras ancestrales, entre otros. Es una actividad desarrollada exclusivamente por los hombres, con fuertes raíces ancestrales.
Los indígenas fabrican canoas de diversos tamaños, rallos para la yuca, cerbatanas, arcos y flechas, kumunos (banquitos para sentarse), instrumentos musicales, bastones, fumatabacos y canastos de astillas de palo. La madera para cada uno de estos productos es diferente, mas o menos dura, de mayor o menor espesor, según la necesidad.
La yanchama (corteza de árbol): Esta fibra se extrae del árbol de Ojé. Hace aproximadamente 20 años se extrae la yanchama para uso comercial. Esta labor aún se conserva dentro de las tradiciones de las etnías huitotas, ticunas y yaguas que elaboran cuadros rectangulares de diferentes tamaños, máscaras utilizadas en los bailes tradicionales, muñecas, trajes típicos para ceremonias y bolsos.
La producción artesanal crea una estrecha relación entre el artesano indígena y su medio natural, que le permite abastecerse por si mismo de los materiales que va a transformar. Cada objeto artesanal es producto en su totalidad de una misma persona. Dentro del casco urbano de Leticia se está realizando una producción de artesanía de mayor calidad, principalmente obtenida de la talla en madera palo sangre y algunos tejidos en chambira, como resultado de capacitación y asesoría por parte de Artesanías de Colombia, con miras a la participación en Expoartesanías.
Cuando visites Amazonas te recomendamos:
1. Colóquese las vacunas de Fiebre Amarilla, Paludismo y Malaria.
2. Traiga con usted repelentes, jabón no piques, mentoles, antisépticos.
3. En lo posible no viaje con maletas, use maletines, morrales o tulas.
4. Siempre tenga ropa que proteja su cuerpo, pantalones, jeans y manga larga. Hay ropa que no protege de las picaduras como: lycras, esqueletos, bodis, mochos, shorts, bermudas, etc.
5. Un buen equipo para esta zona incluye botas, gorros e impermeable.
6. No arroje bolsas ni basura al río Amazonas ni al suelo del Hotel.
7. No toque ni consuma plantas ni frutos de árboles, así los vea conocidos.
8. Apague los aparatos eléctricos que no necesite o al salir de tour.
9. Porte dinero sencillo para compras como artesanías. Si usted desea darle dulces, galletas, juguetes a los niños, tráigalos de su ciudad, al igual que ropa para las comunidades (niños), pero no es obligatorio.
10. Hidrátese constantemente, traiga cantimplora o una gaseosa plástica de 350 mililitros y llénela todos los días de agua o jugo en el Hotel.
11. Si va a comprar Artesanías, hágalo en varias mesas y a varios indígenas, así todos recibirán algo y muchas familias y niños se beneficiarán.
12. No consuma agua del lava manos ni de la ducha, es tratada pero no la debe ingerir. Solicite o sírvase en los puntos del bar, que son para usted.
13. La mayoría de los paseos son en bote. Colóquese siempre el chaleco salvavidas, lo indicará el guía pero también es su responsabilidad.
14. No se bañe en los ríos y quebradas, hay muchos peces agresivos.
15. En el Amazonas, la alimentación es generalmente a base de pescado.
16. Use bloqueadores, protectores antisolares. Pero una vez que se los aplique, no toque los animales y retíreselos antes de usar la piscina.
17. El calzado debe ser tapado, use botas altas, para caminatas no muy largas ni extensas, pero que son en plena selva.
18. Conserve y practique la ecología. Ayúdenos a conservar el medio ambiente, no se lleve la flora ni la fauna.
19. No saque las manos de la lancha, puede golpearse contra el muelle o por palos. O puede ser mordido por animales en el río o las quebradas.
20. La propina es una costumbre mundial, se da a un buen servicio. Si usted se siente bien atendido, dela.
21. Conozca y disfrute de la diversidad cultural con respeto y conciencia.
Prepárate, ven y disfruta, toma las mas sensacionales fotografías, lleva tus recuerdos y videos, conoce y trata nuestras comunidades indígenas, siente su amabilidad y gentileza, extasíate con las exuberantes flora y fauna, vive esta hermosa COLOMBIA.
ANÍMATE A CONOCER EL AMAZONAS !
Cortesía de fontur