Publicado el

Nuevo procedimiento para Pasaportes en Medellín

La emisión de un pasaporte en Antioquia tarda una semana en promedio. Este proceso, que se adelanta en la Dirección de Pasaportes de la Gobernación, se optimizó desde el pasado miércoles 6 de noviembre, cuando empezaron a operar las nuevas plataforma web y aplicación móvil a través de las que los solicitantes pueden iniciar el trámite de su documento.

Según lo expuso el director de Pasaportes de Antioquia, Juan David Sepúlveda, ambas herramientas agilizan el proceso previo a la preparación del documento, pues antes de que se habilitaran los usuarios tenían que desplazarse hasta La Alpujarra para solicitar la cita y hacer el pago del trámite, o si lo hacían a través de la web, esta solo tenía capacidad para generar citas los días miércoles y sábado, por lo que en horas de la mañana de ambos días solían agotarse las citas por los usuarios en espera que las copaban una vez se habilitaba el sistema.

Le puede interesar: Con elección de contratista para pasaportes, ¿cambiarán los trámites para sacarlo?

“Lo que conseguimos es tener una plataforma que está activa las 24 horas del día y los siete días de la semana, por lo que las personas pueden agendar una cita en los próximos 15 días a su consulta desde cualquier lugar”, dijo Sepúlveda.

Paso a paso

Para hacerlo a través de la web, los ciudadanos deben ingresar al sitio de la Gobernación de Antioquia y acceder al menú de pasaportes. En ese sitio se encontrará información como los documentos requeridos para el trámite, los tipos de pasaporte (ordinario y ejecutivo) y las indicaciones que debe seguir para solicitar el documento. Allí encontrará un enlace para registrarse en la base de datos de la Cancillería y, una vez lo haga, proceder al pago y agendar la cita.

El valor que la persona debe consignar es de $136.000, los cuales puede consignar con un pago a través de la web, de forma similar a como operan las compras en tiendas en línea, o descargando una factura que podrá pagar en corresponsales bancarios y puntos de venta de juegos de azar asociados a la plataforma.

Lea acá: Colombianos podrán pagar pasaporte y otros trámites vía web

Una vez se verifique el pago, el usuario podrá proceder a brindar sus datos personales para agendar su cita, entre las 7:00 a.m. y las 6:40 p.m. de lunes a viernes; o de 8:00 a.m. a 1:00 p.m. los sábados, a la que deberá asistir a la Dirección de Pasaportes de la Gobernación para hacer entrega de los documentos requeridos, tomarle las huellas dactilares firma y fotografía para el documento. A partir de ese momento tendrá que esperar cinco días hábiles para poder reclamarlo.

Si el usuario opta por emplear la aplicación móvil, denominada Mi Pasaporte al Día y disponible para celulares de sistema operativo Android, tendrá que seguir los mismos pasos descritos para el sitio web.

Con corte al 12 de noviembre de 2019, en Antioquia se han emitido 563.076 pasaportes desde el 2016. De ellos, 19.526 se han tramitado en la Feria de Servicios Antioquia Cercana, que con 84 versiones en las nueve subregiones del departamento ha descentralizado la gestión de este documento y otros trámites adscritos al gobierno departamental.